Prevención y formación 

 

Desde AMAINA desarrollamos talleres de educación para la salud de distintas temáticas. 

 

Dirigidos a alumnado de enseñanza de primaria, secundaria y bachillerato:

Habilidades sociales

Entrenamiento de las habilidades sociales. Trabajo en torno a la comunicación y las emociones, de cara a la prevención y a la resolución de conflictos.

Coeducación y sexualidad

 

Acercamiento a la afectividad y la sexualidad desde la igualdad, los derechos, el respeto, la salud y la prevención.

TICs

Prevención del uso excesivo de las TIC, proporcionando herramientas para un uso adecuado, fomentando la adquisición y la práctica de hábitos saludables.

Prevención de drogodependencias

Información sobre substancias y herramientas personales de prevención: toma de decisiones, resistencia a la presión de grupo, factores de riesgo y protección.  

Educación emocional 

Se trabaja la competencia emocional, adquiriendo un mejor conocimiento e identificación de las propias emociones, desarrollando habilidades de gestión y generando positivas.

Mediación 

Se informa sobre la teoría de la mediación en conflicto, con el objetivo de adquirir conocimientos sobre las funciones y formar a las mediadoras y mediadores. 

Programas para jóvenes, familia y profesorado: 

Formación de jóvenes como agentes mediadores para promover la ocupación saludable del tiempo libre entre adolescencia y juventud, así como reducir la incidencia de problemas sociosanitarios.

Formación de mediación juvenil
Familias

Talleres dirigidos a familias para promover una mayor implicación de estas como agentes de salud y fomentar la adquisición de competencias que puedan resultar necesarias.

Talleres para profesorado

Dirigidos al profesorado de Educación Primaria y Secundaria.

Módulos: habilidades sociales, coeducación, educación emocional y prevención de drogodepenceias.

Otro programas:

-       PPCDE/SALUD EN LA ESCUELA: Programa de prevención universal de drogas en el ámbito educativo con el objetivo de modificar las creencias y actitudes del alumnado ante las drogas, así como reducir su consumo y la intención de consumir en el futuro. 

-       ENTRE TODOS: Programa dirigido a familias con hijas e hijos adolescentes que mantienen consumos de drogas, con el objetivo de desarrollar mecanismos para evitar que el consumo derive en un problema de adicción, mediante la creación del grado necesario de motivación que predisponga a la familia y al adolescente al cambio y a una reconsideración de los problemas y de sus causas.

-       CAMBIO DE SENTIDO: Programa dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años en disposición de obtener el permiso de conducir, con la finalidad de mejorar la seguridad vial entre la juventud.

-       ADICCIONES: SALUD Y ASPECTOS LEGALES: Programa dirigido al alumnado de Educación Secundaria con el objetivo de fomentar la promoción de la salud y la responsabilidad personal como fórmulas de empoderamiento individual como importante factor de protección ante la posibilidad del uso y/o abuso de drogas.

 

-       PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: Talleres dirigidos a grupos de adolescentes en los que se trabaja en torno a la prevención, una vez sondeada la información de la que disponen con el fin de ampliarla y afianzarla.

-       PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA: Talleres dirigidos a educación primaria y secundaria con el objetivo de dotar de recursos al alumnado para que sea capaz de interpretar la realidad que le rodea desde la perspectiva de la educación emocional y la no violencia, generando estrategias adecuadas de resolución de conflictos.